Confirmaron que los restos hallados en Entre Ríos son los del remisero que trasladó al femicida Pablo Laurta


A un mes y medio de su desaparición, este jueves se confirmó que los restos encontrados en Concordia y Rosario del Tala, pertenecen a Martín Palacio, el remisero de 49 años que trasladó al doble femicida Pablo Laurta.
El dato salió a la luz luego de que se conocieran los resultados del ADN realizado por el Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia sobre el cráneo y el brazo encontrados en la Ruta 15 el 30 de octubre.
En paralelo al análisis genético, el odontólogo forense hizo una comparación morfológica de la dentadura con una fotografía de la víctima y determinó que “el cráneo y los demás restos óseos también correspondían al chofer”, publicó Diario Uno Entre Ríos.
Laurta mató en la mañana del sábado 11 de octubre a su ex pareja, Luna Micaela Giardina (26), y su ex suegra, Zoraida Mariel Zamudio (54), en su casa del barrio Villa Serrana, Córdoba. Luego intentó escapar con su hijo de cinco años.
Antes había matado al remisero Martín Sebastián Palacio (49), que lo había ido a buscar el martes 7 de octubre a la noche, desde Buenos Aires, a la terminal de ómnibus de Concordia. La hipótesis indica que lo descuartizó y arrojó sus restos en dos puntos de la provincia, distantes a más de 200 kilómetros uno del otro.
Laurta está procesado en dos provincias (Entre Ríos y Córdoba) por los tres homicidios, cuya pena prevista es, en todos los casos, prisión perpetua.
La última vez que se lo vio a Palacio con vida fue justamente el martes 7 de octubre, a las 19:54. Dos días más tarde y después de que la familia reportara la denuncia por la desaparición, su Toyota Corolla blanco con techo negro apareció incendiado en cercanías del Camino de las Altas Cumbres, en Córdoba.
El 13 de octubre, cuando Laurta ya estaba detenido acusado de los femicidios de su expareja y su exsuegra, la policía provincial encontró un cuerpo desmembrado en la zona de Puerto Yeruá, en un camino rural. El cadáver tenía disparos y le faltaban la cabeza y los brazos. Desde el principio, los investigadores consideraron que efectivamente se trababa del conductor
Los restos que aparecieron luego en el departamento Tala coincidían con las partes del cuerpo que faltaban, un dato que aumentó las sospechas. Sin embargo, en ese momento no se pudo constatar la identidad porque las facciones no eran reconocibles y el avanzado estado de descomposición impedía identificar el tatuaje que ocupaba gran parte de uno de los brazos.
A más de 45 días, el ADN confirmó aquello que desde los inicios era prácticamente una certeza. La autopsia, señala el sitio de noticias entrerriano, confirmó que Palacio “fue ejecutado de un disparo en la cabeza, posteriormente descuartizado”, y que sus partes fueron arrojadas en distintos sectores de los departamentos Concordia y Tala.
Se presume que el hombre había sido asesinado en las primeras horas del miércoles 8 de octubre, luego de aceptar el viaje pedido por Laurta por el que iba a recibir 1,5 millones de pesos.
Con esto, los fiscales Daniela Montangie y Tomás Tscherning ya tienen en su poder pruebas concluyentes que vinculan al uruguayo acusado de doble femicidio — que por estos días está detenido en Córdoba— como el principal responsable del crimen del remisero.
Fuente: www.clarin.com



